Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A prueba eficiencia de Sanear durante la próxima temporada
Hasta ahora todos los municipios, a excepción de Mariño, trabajan con sus camiones y los de Sanear. Con esta última empresa se le dio el adiós definitivo a la Manpresa. Su presidente, Nectario Villalobos, asegura que tienen la estrategia para que la Isla esté limpia todo el año.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Sanear, empresa con seis meses en actividad. / Foto: VANESSA RANGEL

10 Jun, 2014 | A mes y medio de entrar de lleno la temporada vacacional, cuando se estima se duplique el número de personas que visiten la isla de Margarita, la gran interrogante gira en torno a si la nueva empresa Sanear logrará junto con las alcaldías garantizar un estado limpio, sin el colapso característico.

Tristemente la tendencia que existe en cada asueto es que el visitante se encuentre con "montañas" de basura, falla en la recolección del aseo, promontorios de desperdicios en playas más visitadas, reguero de bolsas rotas por el camino, entre otras realidades que nadie desea fotografiar en una isla turística.

Sin embargo, la temporada de julio a septiembre de 2014 se proyecta en apariencia más alentadora, en cuanto a garantizar que Margarita realmente se encuentre limpia no solamente en vacaciones, sino durante todo el año.

El presidente de Sanear, Nectario Villalobos, dijo que para ese período que se avecina la empresa diseña una estrategia de "repaso" en las rutas diarias, vías principales y centros comerciales a objeto de evitar que haya caos cuando aumente la afluencia de turistas.

Villalobos, quien se encontraba este lunes en Juan Griego en trabajo de fiscalización, explicó vía telefónica que a apenas seis meses de nacer Sanear, hay buenas expectativas de que mejorará paulatinamente el servicio, para lo cual es fundamental la coordinación y el acoplamiento con todas las comunidades.

Informó que trabajan con todos los municipios neoespartanos, a excepción de Mariño (Porlamar), cuya Alcaldía trabaja independiente en materia de aseo urbano.

"Ellos son los únicos que no nos han solicitado el servicio. El alcalde (Alfredo Díaz) no nos ha llamado. Es cuestión de que la comunidad se decida también a pedirlo, porque esta merece vivir mejor", dijo.

Indicó que municipios como Maneiro, Marcano y Arismendi sí están coordinando con Sanear.

No es con una varita mágica que se logrará el "milagro" de tener la Isla limpia, sino con planificación y coordinación entre todos los actores.

Al respecto, el presidente de la empresa Sanear aseguró que van bien encaminados hacia el logro de ese objetivo. Se calcula que aproximadamente 650 toneladas por día es la cantidad de desechos que se genera en la Isla. Sin embargo, pronto con la instalación de una balanza en El Piache dijo que sabrán con exactitud cuánta es la generación real de desperdicios y con ello avanzar en soluciones.

Quejas en Juan Griego

El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, dijo este lunes que casualmente se había reunido con el jefe de servicios del municipio para entre hoy y mañana enviarle a Sanear un oficio de algunos sectores, escuelas y mercado municipal donde han recogido quejas de la recolección.

-La idea es corregir donde haya fallas, y por eso haremos el informe.

En el caso de Península de Macanao, el alcalde Miguel Ángel Vásquez dijo que el servicio es eficiente, por lo cual está optimista de que para la temporada alta y el resto del año Margarita mejore su aspecto ambiental. "A menos que con las lluvias el acceso al vertedero de El Piache se ponga intransitable, pero esperamos que eso no ocurra", acotó Vásquez.

-Para la recolección en Macanao, municipio con 30.000 habitantes, estamos trabajando con seis camiones, dos de Sanear y el resto del municipio. Con estas unidades hemos cumplido hasta ahora. Considero que en general en la Isla ha mejorado la recolección. Se están organizando las rutas y poco a poco se verán los resultados.

Indicó que para la disposición final también ya están las máquinas en los terrenos de Agua de Paloma, sitio donde a futuro funcionará el nuevo relleno sanitario.

-Dentro del municipio a las poblaciones más grandes, como Boca del Río y Boca de Pozo, y a zonas turísticas como playa Punta Arenas, les estamos dando tres días de servicio, y al resto solo uno.

En el municipio Maneiro, capital Pampatar, comienzan a verse resultados en el trabajo de la Alcaldía con Sanear, con rutas y horarios para recoger la basura. Por ejemplo, en sectores populares como la urbanización Jóvito Villalba de Apostaderos, se ha constatado que los camiones pasan ahora con regularidad, lo cual no era usual en esta comunidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES