Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de combustible impide lanzarse a la captura del pulpo
El pescador pampatarense Joel Marín aseguró que muchos botes permanecen varados, a falta de gasolina que a ellos les es vendida en pimpinas. En lo particular este hombre de mar lleva varios días sin salir a la faena marina.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

En el mes de julio, los pescadores y quienes comercializan las especies marinas dan la bienvenida a la temporada de pulpo, un producto bien solicitado. Generalmente desde Pampatar se desplazan unas 15 millas para obtenerlo mediante sus artes de pesca. / Foto: DANIEL RAMÍREZ @fotodan42

20 Sep, 2017 | Las capturas del cotizado pulpo y de otras especies marinas se han visto disminuidas por motivo de la escasez de combustible, dado que la gasolina que por lo general adquieren los hombres de mar para su faena mediante el llenado de pimpinas no se las están vendiendo o les llega "a cuentagotas", acusó el pescador Joel Marín, de 39 años, residente de calle cercana al Círculo Militar de Pampatar.

Marín reporta centenares de embarcaciones varadas, no solo en Pampatar y el resto del municipio Maneiro, sino además en muchas otras comunidades pesqueras de la isla de Margarita, con menor impacto en Juan Griego, donde según explica los marinos tienen la ventaja de poseer una estación de servicio en la lonja pesquera, lo cual les facilita el suministro.

En lo personal, como pescador que trajina actualmente con las capturas del pulpo, cuya temporada comenzó en julio pasado y concluye en diciembre, se ha visto impedido durante estos últimos días de salir a trabajar porque no tiene gasolina para surtir el bote.

- Hay dificultades en el suministro, y con la gasolina de 91 y 95 que va llegando le están dando prioridad a los carros, mientras que a los pescadores se les deja de lado, y más aún porque nosotros debemos adquirirla llenando pimpinas que después transportamos a la playa que es donde tenemos las embarcaciones, dijo.

Indicó que a pesar de poseer permisos del Ministerio del poder popular de Petróleo y Minería, los "bomberos" (trabajadores de la estaciones de servicio) hacen caso omiso y no les quieren vender el combustible.

También se hace eco de denuncias, según las cuales toda esta situación inestable en el suministro de gasolina estimula una especie de "bachaqueo" y hasta de pago de "vacunas" para poder acceder a la compra de tan indispensable producto.

Marín refirió que gracias a la solidaridad que aún se consigue por estos mares y caminos de Dios, algunos pescadores "prestan" a sus compañeros algo de combustible, si tienen aún en sus inventarios. De no encontrarse tal ayuda, no hay otra opción que "varar" los botes.

Época irregular

Testimonios recabados en Pampatar revelan que la temporada del pulpo 2017 arrancó bien a mediados de julio, para permitir capturas diarias por botes de hasta 30 o 40 kilos, pero eso ha ido mermando por diferentes factores. En las últimas semanas a consecuencia de las dificultades para obtener aceite de motor fuera de borda o la propia gasolina, pero hace dos semanas también han encontrado manchas o residuos de petróleo cerca de las costas de El Tirano, mar adentro, y esa contaminación ha influido y debe investigarse si tiene relación con la merma.

Pescadores de Pampatar, El Tirano, La Guardia, La Isleta o playa Moreno, entre otras comunidades, acostumbran sacar pulpo.

Al respecto, el dirigente Nerio Rafael Salazar dijo que desde Pampatar se desplazan mayoritariamente hasta Los Frailes y allí proceden a las capturas.

Una buena faena deja 30 o 40 kilos diarios por bote, pero ya eso ha bajado.

Antojos de lujo

Para el ciudadano común, disfrutar del consumo de pulpo es prácticamente un "lujo" en la actualidad, porque el kilogramo de éste es pagado a orilla de playa a los pescadores (en efectivo) a un costo de 43.000 bolívares, y si es por transferencia se eleva a Bs 46.000. La opción directa en las pescaderías lo ubica a razón de 65.000 bolívares el kilo. Solo accesible para "matar" algunos antojitos, debido al costo actual de esta bien solicitada y gustosa especie.

"El pulpo es un molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. Se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 kg", explican en la página www.sanguzvel.com.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES