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5 de mayo de 2024





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“Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe”: la propuesta de Francisca Sosa López que rinde homenaje a la artesanía de El Cercado
La propuesta de Sosa López no solo busca resaltar y redimensionar el valor cultural, social y utilitario de las piezas elaboradas en la población de El Cercado, sino también poner en alto el esfuerzo y el conocimiento de los hombres y mujeres detrás de este oficio ancestral
Juan Ortiz

25 Abr, 2024 | De la mano de ArtesanoGroup, su presidenta —Carmen Julieta Centeno— y Hacienda La Trinidad Parque Cultural se inauguró el pasado domingo 21 de abril del presente año la muestra individual “Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe”, de la artista plástica caraqueña Francisca Sosa López. Se trata de una exhibición que exalta la artesanía margariteña y que estará disponible al público hasta el 2 de junio.

¿De dónde surgió “Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe”?
La exposición nació producto de la residencia de Sosa López —auspiciada por ArtesanoGroup y su programa Hacedores de País— en suelo neoespartano, una nutrida vivencia que le permitió interactuar de manera honda con la cultura artesanal isleña y sus hacedores. Durante ese periodo, la artista convivió día y noche con los artesanos de la región, aprendió de ellos y estudió profusamente lo referente a las técnicas de manufactura utilizadas, sus diversos materiales y la historia detrás de cada uno de los utensilios elaborados.
El planteamiento de Sosa López no solo busca resaltar y redimensionar el valor cultural, social y utilitario de las piezas elaboradas en la población de El Cercado, sino también poner en alto el esfuerzo y el conocimiento de los hombres y mujeres detrás de este oficio ancestral que se resiste a morir pese a las adversidades. Hablamos, en sí, de un homenaje desde la creación reflexiva a las raíces artesanales primigenias guaiqueríes.

La propuesta de Sosa López
Al respecto, la artista expresó: “Partiendo del debate histórico que tuvo lugar durante el Renacimiento en torno a las diferencias o límites entre las figuras del artesano y el artista, uno de los objetivos cardinales de la residencia consistió en —respetando siempre la herencia y el conocimiento transmitido por los artesanos de la isla— ampliar o resignificar desde una perspectiva contemporánea el uso y las posibilidades de los materiales y objetos tradicionales”.

La visión de ArtesanoGroup

Teniendo como base lo expuesto por Sosa, ArtesanoGroup manifestó: “Con este fin, la artista investigó los hábitos diarios de los artesanos, la historia y el objetivo de cada manifestación artesanal, así como la intencionalidad y función inherente a cada uno de los objetos en los que se interesó. En este proceso ideó y construyó un conjunto de cuatro obras de naturaleza instalativa a partir de diversos objetos originarios de la artesanía insular”.


La visión de Patricia Velasco Barbieri (curadora de la muestra)

Por su parte, Patricia Velasco Barbieri, curadora de la muestra, manifestó en el texto de la sala: “Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es uno de los versos del poema “Lo que fue, lo que fui”, del poeta y músico margariteño Juan Ortiz. La frase es contundente y nos habla de la posibilidad de rescatar, volver, retomar algo del pasado recuperando la fe y la esperanza…
“Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es, en definitiva, una muestra que establece lecturas cruzadas tanto en lo formal como en lo narrativo propiciando un intercambio enriquecedor que revitaliza y redimensiona la mirada de una interesante y compleja relación de profundas y contundentes resonancias: el vínculo entre la artesanía y la contemporaneidad”.


Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe en la voz de Francisca Sosa López

“Es una exposición que hice gracias a ArtesanoGroup y junto a los artesanos margariteños para celebrar la artesanía nacional. Mi objetivo personal era aprender, porque siento que no sé suficiente sobre mi cultura, por ende, esta residencia fue para mí un recurso inmersivo que me permitió lograr parte importante de mi meta —aunque siempre querré volver seguir experimentando y asimilando, pues es muy rica nuestra idiosincrasia artesanal—. Creo que lo más significativo de esta muestra fue el lograr mi planteamiento artístico contemporáneo sin afectar las maneras típicas de elaboración de las indumentarias; hubo una simbiosis total”.
Silvana Trevale: el lente detrás de Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe

Silvana Trevale es la fotógrafa caraqueña que se encargó de retratar todo el proceso de creación de la muestra Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe. Su lente permitió capturar de manera directa y concisa la idea de Sosa López y su proceso creativo en conjunto con los maestros artesanos de El Cercado.

Foto: CORTESÍA

Retrato Francisca Sosa López - Fotografía Silvana Trevale. / Foto: CORTESÍA

La receptividad tras la inauguración de la exposición

El público que asistió al estreno de Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe se mostró sumamente complacido y maravillado ante la propuesta de Sosa López. Y es que este espacio de interacción ha permitido un acercamiento íntimo de los citadinos con la cultura artesanal neoespartana.
Dicha aproximación al arte margariteño se ha visto maximizada gracias a los talleres que están —y estarán— siendo impartidos durante la exposición por parte de los maestros artesanos cercadeños Juan José Bermúdez y Juan Alberto Rodríguez, ambos instructores de la Escuela Taller de Cerámica de El Cercado y piezas claves en la consolidación de Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe.


Sobre Francisca Sosa López
Francisca Sosa López es una caraqueña de 32 años radicada en Londres, donde lleva a cabo plenamente su vida artística. Es poseedora de una maestría en Bellas Artes, la cual obtuvo en 2020 en The Slade School of Fine Arts de Londres. Su esfuerzo en el oficio de las artes plásticas le ha valido el poder codearse con artistas de la talla de Peer Gallery, Pippi Houldsworth Gallery, Grove Collective y Grupo Amalgama, personajes relevantes dentro la escena contemporánea británica.
Asimismo, el impacto de sus propuestas le ha permitido a Sosa López exhibir sus muestras en la Kristin Hjellegjerde Gallery, el British Museum y el Cedric Bardawil, espacios de mucho prestigio en Europa. Por si fuera poco, Francisca posee una colección permanente en la University College de Londres. Esta proyección le ha facilitado que muchas de sus obras estén en colecciones privadas alrededor del mundo, en países como: México, China, Venezuela, Italia, Mónaco, Líbano, España, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.




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