Porlamar
5 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Privan de libertad a cuatro involucrados en robo a la Virgen
Mediante un comunicado, el obispo de la Diócesis, monseñor Fernando Castro Aguayo, agradeció a los cuerpos de seguridad, pero declinó responder interrogantes sobre el hecho.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: HAZEL GUÉDEZ

El obispo y el vicario de la Diócesis, monseñor Fernando Castro Aguayo y Pbro. Darío Salazar, deploraron el hurto del milagro de la Virgen. / Foto: HAZEL GUÉDEZ

9 Mar, 2017 | Concluida la audiencia preliminar de presentación en el Tribunal Cuarto en Función de Control a cargo de la juez Cristina Narváez, se dictó medida privativa de libertad a los cuatro involucrados en el hurto y posterior fragmentación de la réplica del puente María Nieves sobre el río Apure, ofrendada a la Virgen del Valle en 1963.

Fallas en el servicio eléctrico impidieron la presentación prevista para la mañana de ayer de Luis Rafael Torcat Espinoza, de 56 años, abogado y profesor universitario, señalado de sustraer el exvoto, así como Argenis José Natera (52), Marielys Carrasquel Rojas (32), encargados de la joyería El Macizo, y Jorge Luis Andrade, 53, propietario del establecimiento donde habrían fundido y procesado parte de la réplica.

No obstante, en horas de la tarde fueron imputados por los delitos de hurto, agavillamiento, daños al patrimonio histórico y asociación para delinquir.

El tribunal ordenó mantener abiertas las investigaciones para determinar si han sido sustraídos otros objetos de valor desde el Salón de los Milagros del Museo Diocesano Nuestra Señora del Valle.

Torcat Espinoza se encontraba adscrito a la Procuraduría del Estado, pero en comisión de servicio en la Curia Diocesana.

Al momento de ser trasladados al Palacio de Justicia en La Asunción, los presentes en el lugar expresaron su repudio y lanzaron epítetos contra los detenidos.

Palabras medidas

Mediante un comunicado, el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, fijó posición respecto al caso de la pieza de oro sustraída del Salón de los Milagros del Museo Diocesano Nuestra Señora del Valle, asegurando que “la Iglesia está tan consternada como los feligreses, ya que se ha lesionado un bien que expresa la fe del pueblo hacia la protectora de Margarita y de todo el oriente de Venezuela”.

Igualmente agradeció a las autoridades y el personal de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la eficiente atención prestada para avanzar en el esclarecimiento del caso.

“Hasta ahora seguimos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer este caso. Junto a los miles de fieles, sentimos profundamente este hecho y deseamos que se restituya a su lugar de origen la ofrenda que con tanta devoción fue obsequiada a nuestra querida Virgen del Valle”, señala el comunicado leído por el obispo ante los periodistas.

El prelado se ciñó al texto y declinó responder a otras interrogantes, al tiempo que solicitó no ser consultado en relación con otras inquietudes existentes alrededor del caso.
“Yo preferiría esperar porque como es un hecho que está en curso, según las autoridades vayan revelando hechos ciertos. Yo prefiero esperar para no comprometer con la palabra”, enfatizó.

Al insistírsele sobre la posibilidad de incrementar la seguridad en el Museo Diocesano, se limitó a expresar que mejorarán lo que tengan que mejorar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES