Porlamar
22 de abril de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Francisco Mata: culturólogo, amigo, manantial de bondad y ternura (+Fotos)
Con estos rasgos definieron el perfil del cantor de Margarita, Francisco Antonio Mata. Fue realizado séptimo aniversario de su muerte.
Mariela Contramaestre |@MContramaestre ‏

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Orden Francisco Mata Díaz fue otorgada a personalidades de la música. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

26 Ene, 2018 |El auditorio del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego reunió la noche del pasado miércoles a artistas, cultores, amigos, admiradores y familiares de Francisco “Chico Toño” Mata, Patrimonio Cultural de Nueva Esparta, a rendirle conjuntamente un tributo musical y resaltar los valores humanos que caracterizaron la singular personalidad y obra de este creativo personaje insular, nacido el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de Margarita.

Compositor prolífico, cantante, músico y maestro, era hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Constituyó un hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron: Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria, además de nietos y bisnietos.

Se unieron para realizar este homenaje: la Gobernación de Nueva Esparta, a través de su Instituto de Cultura; la Fundación “Cantor de Margarita”, el Concejo Municipal de Marcano, el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana y el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado”.

El orador de orden, el intelectual margariteño Isidro Rafael Rodríguez “Chiroco”, decidió, muy al estilo del homenajeado, cambiar paradigmas y en el lugar de pronunciar un discurso, invitó al escenario a un grupo de amigos muy allegados a “Chico Toño” para que entre todos dibujaran el perfil del personaje, quien en su niñez elaboraba con su padre empalizadas de cardón en Pedregales, “regaba pescado” y “regaba ropa” con su mamá.

(Regar era repartir el pescado, tempranito en la mañana, entre los vecinos y luego en la tarde lo pasaban cobrando; igual hacía con la ropa que lavaba su mamá).

Beto Valderrama, músico y compositor, resaltó las virtudes de Francisco Mata como compositor y ejecutante de guitarra: tocaba con la zurda y afinaba con la derecha. Su extraordinaria retentiva para almacenar en su cerebro figuras melódicas y rítmicas.
Llegaron a montar, en una sesión, 24 temas para ir a grabar a Discomoda, incluyendo los interludios de las piezas. Era un artista excepcional.

Para cerrar su intervención, Valderrama pidió que se difunda su música y se mantenga vigente en todos los escenarios.

Jesús “Chucho” Indriago, presidente de la Federación de Centros Culturales de Nueva Esparta (Fedecene), describió al homenajeado como un “culturólogo”. Y explicó: “Si partimos de que la cultura es la herencia social del hombre, que contribuye a la formación espiritual del hombre y que a través de la cultura se explican los actos de los hombres, entonces afirmamos sin reservas que ‘Chico Toño’ fue un verdadero ‘culturólogo’. Explicaba desde la música, actos y sentimientos de los hombres”.
Lo recordó como un ser solidario, verdadero amigo, creyente de Dios, afectuoso, que a través de su música exteriorizó la relación del hombre con el amor, con el mar, con el llano, con los pueblos y su gente.

Otro de sus amigos cercanos, el dirigente político y exalcalde de Marcano, José Ramón Díaz, fue contundente al describirlo con estos rasgos: “Francisco Mata era un manantial de bondad, de ternura, un amigo entrañable y desprendido. Murió y dejó una riqueza espiritual: su gran caudal de amigos y amigas”. Seguidamente narró algunas vivencias que sustentaron su afirmación.

Entre anécdotas y afectuosos recuerdos, se desarrolló la propuesta de “Chiroco” Rodríguez, la cual cerró con el testimonio de Gloria Mata, “La Nena”, hija menor de “Chico Toño”, y Gloria Díaz, la tremenda de la familia.
Expresó su gratitud por haber crecido en una familia grande, unida, bonita, con mucha educación y cultura. “Aquí no se fuma, no se dicen groserías, ni se sientan a la mesa sin camisa”, nos decía papá, quien trataba a mi mamá como una princesa.

Galordanados

Posteriormente, la Fundación “El Cantor de Margarita” y el Concejo de Marcano impusieron la Orden “Francisco Mata Díaz” a personalidades del mundo de la música y la cultura que destacaron en sus respectivas áreas.
Los galardonados: Alexander Rosas, Amílcar Narváez, Ángel Gabriel Mata, Asnel Lunar, David Fuenmayor, Delvis Romero, Juan Mata; Guarichas de Punda, dirigidas por Claret Suárez; Luigi Bellomo, Ronald Córdova y la agrupación Sol y Sereno.
A continuación, la directiva del Cedimn, también incorporada al homenaje, bajo la presidencia de Roki Viscuña, cantante, director coral y músico, entregó el premio “Lo Mejor del Año”.

Sus integrantes: Isledia González, Verni Salazar, Inés Rojas, Maricruz González, Miguel Serra y Fernando Fernández, entregaron los reconocimientos al XX Festival de la Jota y la Malagueña, “Voces del Sol”, “Patio de Las Artes”, iniciativa cultural de Pampatar; Alexis Real y la Fundación Alcatraz; Oscar Mata, cantante; Ensamble Horizonte; Maricruz González, por sus 30 años de vida artística; Parranda del Callejón; Auricé Ramos “La Diosa Crepuscular”; Juan Ortiz, guitarrista, profesor de música, escritor y artesano, y “Ardentía de Sirenas”, espectáculo musical de Lucienne Sanabria y Jennifer Moya.

Gala musical

El homenaje a Francisco “Chico Toño” Mata concluyó con un espectáculo musical en el cual intervinieron los artistas Aurelena Cabrera, José Ágreda, Birgemys Olivero y Oscar Mata.

Así como el clamor de todos para que desde la Gobernación y los 11 concejos municipales del estado se promueva la difusión de la música margariteña y muy especialmente la producción de Francisco Mata, a través de las emisoras de radio locales y los distintos medios de comunicación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES