Porlamar
5 de octubre de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Cantata: un puente entre el arte, la cultura y la comunidad en Avellaneda, Buenos Aires.
Se trata de un espacio creado por Laila Belén Núñez en marzo del 2021 y que surge luego de que perdiera su trabajo a causa de la pandemia. Como todo sueño, no fue fácil concretarlo.
Dany Fuentes

Foto: Cortesía

Laila Belén Núñez. / Foto: Cortesía

26 Sep, 2024 | La Cantata es una escuela de artes que lleva tres años formando a niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Avellaneda en torno a la música, el dibujo y el teatro. Su enfoque es holístico y transversal, y se cimienta en la promoción de los valores a través de la educación.

Se trata de un espacio creado por Laila Belén Núñez en marzo del 2021 y que surge luego de que perdiera su trabajo a causa de la pandemia. Como todo sueño, no fue fácil concretarlo. En un principio, ella comenzó impartiendo clases de piano a dos alumnos en la sala de la casa de sus padres. Sin fijarse, y gracias al boca a boca, pasó de solo dos a veinte alumnos.

De la nada, se vio copada de más y más solicitudes de clases, y fue allí que decidió buscar un espacio más grande, contactar a varios amigos músicos para que se sumaran al proyecto y dar forma a La Cantata.

En las aulas de la institución conviven los profesores Daira Espín (cantautora, compositora, guitarrista y bajista), Carolina Mezquiriz (artista plástica), Valentina Orozco (pianista y profesora de canto), Rocío Panozzo (teatro) y Gabriel Martin (profesor de guitarra y bajo). Desde hace 5 meses formo parte del equipo de La Cantata como profesor de guitarra académica y popular, y, pues, no puedo estar más que agradecido. Entre todos, en un ambiente en el que prima el profesionalismo, el respeto y la amistad, atendemos semanalmente a más de 85 alumnos.

Respecto al proceso de consolidación de su sueño, Laila comenta: “El camino no fue fácil. Había que animarse a darlo todo y hacer de esta meta mi plan A, B y C. No había tiempo para pensar en que no se podía. Aunque de vez en cuando algún comentario desafortunado me quitara las ganas de esforzarme tanto, hoy celebro el no rendirme. Miro La Cantata y me llena de satisfacción. Hoy somos un equipo de 6 profesores con más de 85 alumnos. Seguiremos creciendo y sumando a nuestra comunidad desde lo artístico”.

Una grata conversa con Laila Belén Núñez

Hace poco tuve una grata conversa con Belén para que me hablara un poco más de ella y su proyecto, y, pues, aquí se la comparto, no sin antes desearle que siga creciendo más y más su proyecto en pro de la cultura de la municipalidad de Avellaneda y de Buenos Aires.

¿Cuáles fueron tus inicios? ¿A qué edad comenzaste en la música?

Mis inicios en la música se los debo al colegio donde asistí en mi infancia y adolescencia y al coro de la iglesia cristiana de mi abuelo. Gracias a esto comencé a tomar clases de canto a mis 11 años y luego agarré la guitarra por primera vez a los 14. A los 15, terminé decidiendo que me gustaba más el piano y desde ahí lo tomé como instrumento principal y nunca he dejado de aprender.

¿Cuándo decidiste que más que un pasatiempo, el canto y la composición se convertirían en tu oficio?

¡Esta pregunta es muy interesante! El sueño de tener una escuela de música nació en la secundaria. Pero, como todo sueño, había que trabajarlo mucho y sobre todo creer que podés lograrlo.
Cuando salí del colegio, inicié mi vida laboral pasando por distintos trabajos que me hicieron tomar rápido la decisión de comenzar a dar clases. Empecé en el comedor de mi casa con dos alumnos de piano en el 2021, y hoy La Cantata ya tiene su espacio con 85 alumnos que asisten a diferentes disciplinas.

Inspiración: ¿quiénes te llevaron a querer ejercer el oficio?

Mi inspiración fueron dos maestros, quienes con esfuerzo lograron fundar sus propias escuelas. Uno de música y otro de una escuela primaria y secundaria. Sigo su ejemplo y los admiro hasta el día de hoy.

Motivación: ¿qué te lleva a seguir cantando y componiendo?, ¿cómo describes esa pasión que te lleva a seguir subiendo a la tarima y darlo todo?

Mi motivación es "La Cantata", los alumnos, los profesores y mi comunidad. Abrí la escuela con todo mi amor y esfuerzo, y seguiré perfeccionándola para que todos los que necesiten encontrar un espacio lleno de arte y amigos lo hallen en ella.

Una frase que te identifique

La frase que me identifica y que la tengo colgada al lado de la cama es: "Cuando creí en mí, pude".

¿Qué está haciendo Belén ahorita?

La Belén de hoy sigue soñando, preparándose y trabajando todos los días. Y, pues, en estos momentos, gran parte de mi energía está enfocada en nuestro show de fin de año, el cual está muy cerca.

¿Cuáles son los planes a futuro?

¿Planes a futuro? ¡Uf! ¡Tengo varios!, pero el principal es abrir otra Cantata.

Unas palabras a los jóvenes que quieren entrar al mundo del canto y la ejecución instrumental

Mi consejo para los que sueñan y no se animan: a los sueños, para que dejen de ser sueños y sean realidad, hay que convertirlos en metas, trabajarlos poco a poco, nunca desistir, y después conquistarlos.

¿Por dónde pueden contactarte?

Bueno, está disponible nuestra cuenta de Instagram (@LaCantata) y también el número 1136823094.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES